Introducción

El tema de la evolución tiene dos caras Un lado sería el de los mismos ateos que la promueven. El otro es de muchísimos científicos (creacionistas y no creacinistas) que no aceptan la evolución como ciencia válida como explicación del orígen de las especies.
Gracias a la inmensa popularidad que tiene la evolución,muchos creen que esta es una ciencia absoluta. Pero no es así en la verdadera comunidad científica.
No intento indoctrinar a nadie, ni mucho menos el de ciegamente convencer a las personas con argumentos sensacionalistas o fantasiosos pues, esto, considero, sería una falta de respeto a usted el lector.
Pienso que es necesario que se entienda esto: si se va a ser un evolucionista, es crucial saber que esta es solo una creencia como la misma creencia de los que creen en Dios. Cada persona tiene el derecho de creer lo que quiera, y eso es lo que es la evolución; una creencia; una religión enmascarada con el hermoso nombre de "ciencia". Verán toda la información que respaldará dichas afirmaciones.

De manera que mi objetivo es el siguiente: ya que a muchas personas que quieren investigar este tema, les es difícil debido a que los materiales y páginas web siempre están en inglés, y son contados los que están en español, y que si usan un traductor muchas veces se pierde el sentido, planeo traducir los materiales de científicos que mucho tienen que decir. Es mi objetivo que el que desea profundizar este tema, pueda hacerlo sin que las barreras de un idioma extranjero se lo impidan.

Aunque apoyo el punto de vista creacionista, tampoco propongo una vida guiada por ritualismo, legalismo y fanatismo. Porque con el crecimiento de múltitudes de sectas, herejías, aprovechados, oportunistas, engañadores y eneredadores, es una situación con la cual hay que tratar con mucha cautela.

Es imposible no notar que muchos de nosotros repetidamente creemos lo que otros nos dicen sin cuestionar y a veces, lastimosamente, solo basta que salga en las noticias, la radio, en una revista reconocida, o en un periódico. Este tema de la evolución, lastimosamente, sale en TODOS estos medios de comunicación.

Y si salió en las noticias, entonces debe ser verdad ¿no cierto? Pues bien, aquí empezaremos un estudio de varias perspectivas del tema.
Espero que le sea muy útil y que, al menos, ayude algunos que no han hecho una verdadera búsqueda por la verdad llegar a una desición por sí mismos. En muchos temas frecuentemente nos pintan un solo lado y ,casi nunca los dos, para que sea UNO el que decida qué lado va a creer.




Videos-Dejen comentarios-Expresen que les parece el video que ven

Evolución al Descubierto


 






Este es un libro genial que, lastimosamente no existe en español. Creo que es indispensable tanto para los Cristianos que no saben como defender su como, como para los no creyentes que desean realizar un estudio del otro lado de la moneda de la evolución.  Lo iré traduciendo poco a poco para que este excelente recurso esté a disposición de todos.

Libro: Biology exposed
Autór: Roger Patterson
Editorial: Answers in Genesis, 2006



Tabla de Contenido       
Introducción…………………………………..............................…...................0.0
Cuestionamiento respetuoso y compartiendo con otros...........................................0.1
Usando las referencias y la página web de acompañamiento                                                                            

Companion (Webs site)………..............................................................................0.2
Libros de textos analizados……………………………………….............……..0.3
Herramientas para escavar más profundo……………………………………..…0.4

 ¿Qué es la ciencia?
 Lo que aprenderás.............................................................................................1.1
Lo que tu libro de texto dice sobre la ciencia........................................................1.2
Lo que realmente sabemos de la ciencia.................................................................1.3
Artículos de referencia............................................................................................1.4
Preguntas para considerar.......................................................................................1.5
 

0.0 Introducción

Una herramienta diseñada para brindar a profesores y estudiantes de biología.discernimiento bíblico y científico sobre la verdadera naturaleza de la evolución como es enseñada en escuelas públicas. Respuestas en Génesis ( Answers in Genesis) por mucho tiempo ha insistido  que los estudiantes están siendo indoctrinados con ideas evolutivas en los colegios-este libro de referencia provee evidencia para respaldar esta afirmación.
Después de revisar 3 de los textos más usados en colegios de bachiller, encontramos una increíble cantidad de referencias a la evolución. Casi todos los capítulos de dichos libros contienen referencias implícitas o explícitas a ideas evolutivas.
Este libro fue creado para servir como referencia que los estudiantes puedan llevar  a las aulas. Cada capítulo empieza con un resumen de las diferencias entre las interpretaciones evolutivas y creacionistas del tema central del capítulo. A este resumen le sigue una tabla de los conceptos evolutivos que son presentados en los libros textos con su respectivo número de página. Una discusión más profunda del tema sigue después de las tablas que hace  referencias. Cada concepto es conectado a uno  o más artículos que presentan la interpretación creacionista de la evidencia. Para su conveniencia, los artículos han sido resumidos. Animamos al estudiante a leer  dichos artículos en su totalidad usando las direcciones de Internet, antes de usar la información  para poner en duda las afirmaciones de  libros de textos. Se hace referencia a los artículos usando dos números separados por dos puntos (:). Por ejemplo, el artículo 2:5 se encuentra en el Capítulo 2 y es el quinto artículo en la lista. Las citas completas de los artículos se encuentran en la parte de atrás del libro.
La próxima sección del libro contiene preguntas que los estudiantes le pueden hacer a los profesores respecto las ideas presentadas en clase. Se anima a los estudiantes a hacer preguntas de una manera respetuosa. Estas preguntas son generales por naturaleza y pueden ser modificadas para reflejar los ejemplos específicos usados en clase.  A dichas preguntas les sigue una lista de libros y otros recursos.
Los índices y tablas a través del libro pueden ser usadas por cualquier persona sin importar que no use los textos.
Los tres libros de texto citados en este libro dan diferentes fechas e hipótesis. Cuando dichas fechas no coinciden, la fecha más antigua es la que, normalmente, se mostrará.. En algunos casos, las hipótesis se contradicen entre sí. Las afirmaciones dadas en las tablas son usadas como generalizaciones y no descripciones extensivas. El uso de fechas de millones de años y el uso de terminos evolutivos comunes tienen no quiere decir, en ninguna manera que,  que se deban tomar como si nosotros estuviésemos deacuerdo con su valídéz.

0.1  Usando las referencias y las páginas web de acompañamiento (Companion Website)

Nosotros hemos hecho todo intento de hacer los materiales de referencia accesible a todos. Siempre que es posible, los materiales de referencia y los capítulos están disponibles en la Internet. Este libro también ofrece  una página web de acompañamiento( Companion Website)- www.evolutionexposed.com- que puede ser usado para ver los materiales de referencia. Dicha página web te permitirá acceder la información más actualizada que te equiparán para poder defender tu fe. También puedes usar la página web para acceder  a otros productos de mucho uso como DVDs, vídeos y libros.
Hemos escogido una variedad de recursos para las referencias en este libro. Cuando se usa información de  organizaciones diferentes a la de Answers in Genesis (Respuestas en Génesis), los artículos son cuidadosamente seleccionados para representar puntos de vistas que sean consistentes con la misión y afirmaciones de fe de Answers in Genesis.
Muchas organizaciones alrededor del mundo están dedicadas a hacer valer la autoridad bíblica y a promover esa autoridad por medio de la discusión del debate creación/evolución. Una gran cantidad de materiales e información son disponibles a través de esta red de organizaciones. De pronto halla un grupo de creación en tu área local o estado. Convirtiéndote en miembro de una de estas organizaciones es una buena manera de permanecer conectado con debates recientes y para  estar equipado para involucrarse en esta guerra de la cultura y de hacer avanzar el evangelio.

0.2 Cuestionamiento respetuoso y compartiendo con otros
 El hacer preguntas es una manera apropiada para poner en duda las ideas de profesores o libros de textos pero, las preguntas deben ser hechas respetuosamente. Pablo nos advierte en Efesios 4:14-15:
               

Así ya no seremos niños, zarandeados por las olas y llevados de aquí para allá por todo viento de enseñanza y por la astucia y los artificios de quienes emplean artimañas engañosas.15 Más bien, al vivir la verdad con amor, creceremos hasta ser en todo como aquel que es la cabeza, es decir, Cristo.

Aunque las ideas evolutivas son contrarias a la Biblia, nosotros debemos hablar la verdad con amor y mostrar que la interpretación bíblica ofrece una perspectiva más consistente de la historia del universo. La Biblia fue escrita por Aquel quien creó el universo y estuvo allí para ver todo lo que pasó. Ninguna persona estubo allí para observar los químicos formando la primera célula o viendo como los pescados lentamente desarrollaban piernas y luego se transformaron en anfibios en millones de años. Los evolucionistas pueden contestar contestar de igual manera que nadie estuvo presente para observar la creación de la tierra pero- Dios estuvo allí y Él ha grabado esos momentos cumbres para nosotros en la Biblia.
Es importante recordar que somos embajadores de Cristo, como se nos recuerda en 2° de Corintios 5:20:


20 Así que somos embajadores de Cristo, como si Dios los exhortara a ustedes por medio de nosotros: En nombre de Cristo les rogamos que se reconcilien con Dios.

Como embajador en tu escuela, tu debes actuar de una manera que refleje a Cristo. Otros te estarán juzgando basado en la manera que te presentes a ti mismo.
Cuando hagas preguantas, espera la oportunidad adecuada y hazla con un tono respetuoso. Sería buena idea investigar la pregunta con anterioridad. Si sabes lo que el profesor estará enseñando o si algo resulta en una tarea, investiga el concepto y desarrolla una explicacion que tu puedas compartir con la clase si se da la oportunidad. Pude ser de mucha ayuda anticipar la respuesta del profesor ( usando la información de los artículos como guías).  Ensalla el escenario en tu mente o con un compañero y piensa en preguntas  para estimular la conversación. Ten el recurso de información disponible para compartir con cualquiera que esté interesado.
Si el docente desea investigar con más profundidad antes de dar una respuesta, tu puedes ofrecer un recurso. Si tu profesor responde diciendo que los científicos aún no tienend la respuesta, de pronto  debes de dudar de la validez de cualquier idea basada en esa afirmación. Por ejemplo, "Si no sabemos cuales eran las condiciones de la tierra antigua, ¿Cómo podemos estár seguros cómo fueron las primeras células formadas?"
No te sorprendas si el docente te responde, "Eso es una idea religiosa, de manera que no puede ser usada en la ciencia." La ciencia secular solo permite explicaciones naturales. Solo porque la ciencia no permita explicaciones sobrenaturales no quiere decir que explicaciones sobrenaturales no sean correctas. Esto es especialmente verdadero en cuanto al respecto del origen de la vida y a los procesos históricos que producieron el mundo como lo vemos hoy.Recuerda que la ciencia naturalista parte de la suposición que la Biblia no es verdad, y la ciencia creacionista parte de la suposición que la Biblia es verdad. Partiendo de diferentes suposicones lleva a diferentes conclusiones en casi todo caso. Ultimamente, toma la misma cantidad de fe-sino más- para creer que solo la materia y leyes naturales pueden explicar el universo.
El hecho de que la comunidad científica niegue lo sobrenatural no quiere decir que todos los científicos sean ateos-muchos, incluso, proclaman ser cristianos o tienen otras creencias religiosas. Teniendo esto en cuenta, enfócate en ideas, no en individuos. Estas personas no son faltos de inteligencia; Ellos simplemente llegan a difrentes conclusiones usando suposiciones diferentes.
Si tienes compañeros cristianos en tu clase, puede ser de mucha ayuda tomar turnos haciendo preguntas. También considera el estudiar problemas juntos y orando uno por el otro. Las preguntas al final de cada capítulo tienen la intención de ofrecer un punto de partida. Vuelve preguntas generales en preguntas específicas presentadas por tu profesor. Adapta las preguntas a las situaciones únicas con las que tu te encuentres en tu salón.
Puede que sea difícil compartir tu ideas y  desafíar las ideas de científicos pero recuerda que tu no estás solo- Dios siempre está contigo. Di una oración y pide valentía para defender la verdad. No hay garnatía que no serás ridiculizado, aunque nigun profesor debe ridiculizar a un estudiante por pensar de cierta forma.  1de Pedro 3:13-14 nos promete:

13 Y a ustedes, ¿quién les va a hacer daño si se esfuerzan por hacer el bien?14 ¡*Dichosos si sufren por causa de la justicia! «No teman lo que ellos temen,[a] ni se dejen asustar.

Pedro continúa con un desafío en los versos 15-16:

15 Más bien, honren en su corazón a *Cristo como Señor. Estén siempre preparados para responder a todo el que les pida razón de la esperanza que hay en ustedes.16 Pero háganlo con gentileza y respeto, manteniendo la conciencia limpia, para que los que hablan mal de la buena conducta de ustedes en Cristo, se avergüencen de sus calumnias.


Este pasaje nos dice que nosotros necesitamos tener a Cristo en nuestro corazónes, estudiar para estar preparado para dar una respuesta, y de hablar la verdad con gentileza y respeto. Estamos en una batalla, y  el precio es alto.Aún si un compañero de clase o profesor no viene a Cristo, tu puedes estár sembrando semillas que brotarán un día.
Te debe animar saber que una gran cantidad de información está disponible de muchas fuentes para ayudarte a defender tu fe. Más adelante te ofrecemos una lista de libros que contienen el tipo de información que será de ayuda. Estos libros incluyen científicos seculares y creacionistas que cuestionan la idea evolución Darwiniana.tanto de perspectivas científicas y religiosas. También existen una inmensa colección de artículos, algunos de los cuales han sido resumidos en los siguientes capitulos, disponibles en www.answersingenesis.org. Nuevos artículos son publicados diariamente, entonces revisa constantemente la página web para obtener la información más actualizada de la controversia creación/ evolución.

0.3  Libros de textos analizados
Para el desarrollo de este recurso, tres de los  textos más usados de bilogía del bachiller fueron escogidos. La editorial con número de pagina son dados para la fotos, figuras o tablas que mostramos. Las citaciones completas de los textos son las siguientes:

Biggs, A. et al, Biology: The Dynamics of Life, Florida Edition (Biología: Las dinámicas de la vida), Glencoe/McGraw Hill, New York, 2006.

Nos referiremos a este texto como Glencoe a lo largo de este libro.

Campbell, N., B. Williamson, and Rl Heyden, Biology: Exploring life( Florida teacher's Edición) (Biología: Explorando la Vida) (Edición del Profesor, Flórida), Pearson Prentice Hall, Upper Saddle River, New Jersey, 2006.


Se referirá a este texto como Prentice Hall a lo largo de este libro.


Johnson, G. and P. Raven, Biology (Teacher's Edition) ( Biología, Edición del Profesor), Holt, Rinechart, y Winston, Austin, Texas, 2006.

Nos referiremos a este texto como Holt lo largo de este libro.

 
0.4 Herramientas para escavar más profundo 

The new Answers Book by Ken Ham et. al.,Master Books 2006

Este libro responde 27 de la preguntas más frecuentes que a los creacionas les hacen como también provee respuestas desde una perspectiva bíblica.

 The Biblical Basis for Modern Science by Henry Morris (semi-technical), Master Books, 2002

Un recurso comprensivo para el estudiante serio de la creación. Ofrece información profunda del asunto creación/evolución en biología, geología, astronomía, la historia de las naciones etc.


The Biotic Message by Walter ReMine ( technical), Saint Paul Science, 1993.
Este libro provee información exhaustiva e información técnica de los sistemas biológicos.

Body by Design by Alan Gillen, Master Books, 2001
Este libro define la atonomía y fisiología básica de 11 sistemas del cuerpo del punto de vista creacionista. Cada capítulo examina diferentes organos y estructuras dando evidencia del diseño. Los estudiantes son retados a pensar en la evidencia-los hechos como los conocemos hoy en día- y de considerar la probabilidad de la evolucion: moléculas a hombre. El resultado es una presentación efectiva de anatomía, filiología y creación.

Bones of Contention by Marvin Lubenow (semi-technical), Baker Books, 2004.
El Profesor Lubenow examina la evidencia de evolución en los fósiles y expone lo que no es verdad. Cada uno de los ancestros es examinado y se comprueba la farza evolucionaria. El mito de la evolución humana es profundamente desmantelada en este libro.

(hay muchos más recursos pero solo pondré estos por ahora)

1. ¿QUÉ ES CIENCIA?

Aunque toda la evidencia señale a un diseñador inteligente, tal hipótesis será excluida de la ciencia porque no es naturalista.
-Dr. Scott Todd, Universidad del Estado de Kansas, Nature 401(6752):423, Sept. 30, 1999

1.1 Lo que aprenderás
Muchas personas realmente no saben que la ciencia fue desarrollada en una Europa Cristiana por hombres que asumían que Dios creó un universo con orden. Si el universo es un producto de procesos de pura casualidad o de un grupo de dioses que interfieren en el universo, realmente no hay razón porqué esperar orden en la naturaleza. Muchos de los fundadores de los campos principales tales como Bacon, Galileo, Kepler y Newton, creían en una tierra recién creada. La idea de que la ciencia no puede aceptar una perspectiva creacionista es una negación de la historia.
Para ayudarnos a entender que la ciencia tiene límites prácticos, es importante dividir la ciencia en dos áreas: ciencia operacional y ciencia histórica( de orígenes). Ciencia operacional es la que se encarga de probar  y verificar ideas en el presente y conduce a la producción de productos necesarios como computadoras, carros y satélites. La ciencia histórica (ciencia de orígenes) requiere la interpretación de  la evidencia del pasado y esta  incluye los modelos de evolución y creación especial. Reconociendo que todo el mundo tiene presuposiciones que moldean la manera en que interpretan la evidencia es un paso importante para reconocer que ciencia operacional no es lo mismo que ciencia histórica. Por que nadie estaba alli para ser testigo del pasado (Dios siendo la excepción), debemos interpretarlo basado en una serie de suposiciones. Creacionistas y evolucionistas tienen la misma evidencia; ellos solo la interpretan dentro un  marco diferente. La evolución niega el rol de Dios en el universo, y  la creación toma en cuenta su declaración de primer testigo-la Biblia-como la fundación para llegar a un entendimiento correcto del universo.


1.2 Lo que tu texto dice sobre la ciencia

Concepto evolutio                                                                        

No es necesario distinguir entre ciencia histórica y                                 
peracional         
                                                                                                                                     

Glencoe: 11-23
Prentice Hall 19, 299
Holt 14-20
Artículos: 1:1, 1:2, 3:1


La observación, la prabación, repetición y la falsificación son el sello de el método científico.

Glencoe: 11-23
Prentice Hall 27, 37, 38, 305
Holt 19
Artículos: 1:1, 1:2, 1;3

Existen preguntas que la ciencia no puede responder.

Glencoe 21-22,
Prentice Hall: 38
Holt: -----
Artículos: 1:1, 1:3

Preguntas del comportamiento pueden ser respondidas haciendo preguntas con "Porqué".

Glencoe: ------
Prentice Hall: 51, 54
Holt:        824
Artículos: 1:1, 1:3

La evolución no fue observada, pero aún podemos entender como pasó.

Glencoe: 396-397
Prentice Hall: 51, 54
Holt:   ------
Artículos: 1:2, 1:3, 3:4

La creación bíblica es religión y la evolución es ciencia.

Glencoe: -----
Prentice Hall: -----
Holt: 277
Artículos: 1:|1, 1:2, 1:3 

1.3 Lo  que realmente sabemos de ciencia
En su forma original, ciencia simplemente significaba "conocimiento". Cuando alguien hoy en día dicen que ellos trabajan en el campo de la ciencia, una imagen diferente nos biene a la mente. Ciencia, según algunos en el sector de la ciencia directamente expresan, es el método sistemático para  obtener conocimiento acerca del universo permitiendo únicamente explicaciones y causas meramente materialistas o naturalistas. La cita al inicio de la unidad 1 refleja esta actitúd. Ciencia en este sentido, automáticamente elimnina a Dios y la posibilidad que de que Él creó el universo porque afirmaciones sobrenaturales, sostienen ellos, no pueden ser probadas y repetidas. Si una idea no es comprobable, repetible, observable y falsificable, no es considerado científico. La negación de eventos sobrenaturales limita la profundidad de comprensión que la ciencia puede tener y el tipo de pregunatas que se pueden hacer. Podemos definir el naturalismo y el materialismo como:

Naturalismo: Una creencia que niega que un evento u objeto tiene significado sobrenatural; específicamente, la doctrina que las leyes científicas son adecuadas para explicar todos ños fenómenos. 

Materialismo: Una creencia que afirma que la materia física es la realidad única o fundamental y que todos los organismos, procesos y fenómenos pueden se explicados como manifestaciones o interacciónes de la materia.


El problema con dichas definiciones e que, aunque la ciencia naturalista proclama ser neurtra e imparcial, esta comienza con una inclinación. La cita del Dr. Todd al incio de la unidad 1 demuestra ese prejuicio: solo la meteria  y la energía existen y todas las explicaciones y causas deben ser directamente relacionadas a las leyes de la meteria la energía siguen. Aunque toda la estructura asombrosamente compleja de los flagelos de la bacteria  aparezca tan complejo que debe tener un diseñador, la ciencia naturalista no puede aceptar esa idea porque esta idea se sale del reino del naturalismo/materialismo. Muchos científicos han afirmado que permitir explicaciones sobrenaturales en nuestro entendimiento del universo, nos detendría de buscar respuestas y solo declarar, "Así lo quizo Dios". Esto eso, obviamente, falso.
La habilidad de estudiar el mundo en nuestro alrededor is solo razonable porque hay un Dador de leyes quién estableció las leyes de la naturaleza. La mayoría de las personas no se percatan que la ciencia moderna fue fundada por hombres que creían que la naturaleza puede ser estudiada  porque sigue unas leyes que le fueron dadas por el Dador de leyes. Johannes Kepler, uno de los fundadores de la astronomía, dijo que la ciencia era "pensando los pensamientos de Dios después de Él." Kepler, Galileo, Pascal, Boyle, Dalton, Linnaeus, Mendel, Maxwell y Kelvin eran cristianos que creían en la biblia. De hecho, los historiadores y filósofos más discernientes de la ciencia han reconozido que la propia existencia de la ciencia moderna tuvo sus orígenes en una cultura que al menos nominalmente se comprometida con el punto de vista bíblico. ( ver www.answersingenesis.org/go/bios.)
¿Qué, entonces, deberían pensar los Cristianos de la ciencia? La ciencia ha sido secuestrada por un punto de vista materialista y exaltada como el único medio para obtener conocimiento del mundo. Proverbios nos dice que el temor a Dios, no la ciencia, es el principio de la sabiduría. Dentro del punto de vista bíblico, las observaciones son interpretadas a la luz  de la verdad que encontramos en la Biblia. Si las conclusiones contradicen la verdad revelada en las Escrituras, las conclusiones son rechazadas. Lo mismo pasa en la ciencia naturalista. Cualquier conclusión que no tenga una explicación naturalista es rechazada.
Las palabras creación y evolución pueden ser usadas de muchas maneras diferentes. La evolución será usada en este libro para describir el proceso al cual se le atribuye la transformación de moléculas  a hombre por billones de años. Como creación es usada en este libro,  se intenta describir los hechos sobrenaturales de Dios quien creó el universo y todo lo que hay en el en seis días de apróximadamente 24 horas a lo largo de un promedio de 6.000 años. Esta perspectiva es comúnmente referida como creacionismo que apoya la tierra joven. La verdadera historia del universo nos es revelada por Dios por su calidad de testigo ocular. Esta historia puede ser resumida como las 7 Cs de la historia : Creación del universo, Corrupción del universo como resultado del pecado del hombre, el juicio de la humanidad en la Catástrofe en el Diluvio de Noé, Confusión de idiomas en Babél, la venida de Cristo a la tierra para vivir una vida justa y luego para morir en la Cruz, y el futuro de la Consumación cuando Dios creará el Nuevo Cielo y la Nueva tierra. Esta historia sirve como la fundación para interpretar la evidencia del punto de vista bíblico del creacionista.
Hacer un distinción entre los dos tipos de estudio científico nos ayuda a entender las limitaciones de las presuposiciones en la ciencia:


Los ejemplos de la ciencia usada en los textos muestran solo ciencia (obsevacional). Este tipo de ciencia, la cual hace observaciones y experimentos repetídos en el presente, nos permite producir tecnología que beneficia la raza humana. La evolución
no encaja dentro de la definición de ciencia operacional y debe clasificarse como ciencia histórica (ciencia de los orígenes).










 




ENTRADA INCONCLUSA......







No hay comentarios: